miércoles, 24 de noviembre de 2010

La publicidad sexista


La publicidad es un conjunto de medios que se emplea para divulgar o extender el conocimiento de cosas o de hechos. Es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Los soportes donde se puede hacer publicidad son muy variados, estos pueden ser impresos, audiovisuales, sonoros y todos los que la imaginación pueda crear, pero estos deben cumplir siempre con las siguientes características: Atraer la atención, tener un efecto persistente y estar adaptados a un ambiente que responde a una determinada sociedad para que el mensaje llegue a ser entendido.
En las diversas sociedades, sobre todo la de Latinoamérica, el rol de la mujer se relegaba exclusivamente a labores relacionados al hogar, como es hacer las compras, cocinar, limpiar, cuidar a los hijos, atender al cónyuge y cosas afines a diferencia del hombre, que siempre era quien tomaba las decisiones más importantes y que con su trabajo se dedicaba a mantener toda una familia. Esta figura se mantuvo durante mucho tiempo y se expresaba en la televisión ya sea a través de los dibujos, las series, novelas y más. La publicidad no fue ajena a esta realidad. 
La publicidad sexista donde se discrimina al género femenino considerándolo inferior, fue muy recurrente en las revistas de los 50 y 60 donde se vivía bajo una sociedad muy conservadora y tradicional. Incluso, hace poco,Terra publicó un Manual que se repartía en España por el año 53, para las mujeres que buscaban ser la "esposa ideal" y la "mujer perfecta siendo encasillas en la trivialidad y en lo artificial. Este enlace, bastante interesante, muestra cómo algunas de estas representaciones, aún se siguen replicando en nuestros tiempos.




Las siguientes imágenes, también muestra dichos estereotipos:

                                                                    Imagen 1                                                                                                

                                                                        Imagen 2
                                               
Aquí, se puede apreciar como la publicidad presenta a la mujer subordinada al hombre. En la imagen 1, vemos a la mujer cumpliendo el rol de ama de casa y sirviendo al hombre quién llega de trabajar  muy cansado esperando que la mujer sea quién lo atienda. En la imagen 2 se aprecia a la mujer sometida al hombre quién es sumisa y es capaz de soportar incluso las agresiones físicas cometidas por él. Además, ella se muestra como capaz de aceptar aquellas humillaciones, pues se evidencia a la mujer como dependiente del sexo masculino.
A pesar de ello, esto ha ido cambiando con el tiempo; sin embargo, como mencionamos la publicidad aún sigue remarcando estas diferencias y estereotipos, por lo que se han impuestos nuevas formas de catalogar a la mujer. Por ejemplo, en nuestro país es muy constante ver en la publicidad televisiva y en diversos medios que las mujeres, quienes participan en estas campañas cumplen ciertos requisitos exclusivos, es decir, no se presenta a una mujer con rasgos comunes, sino una mujer atrayente, seductora y que sea agradable a los ojos del público masculino. Los publicistas usan, ahora, a las mujeres como un objeto sexual donde los hombres podían resaltar todo su orgullo dominante, ellas siempre estaban bajo sus órdenes, sobre todo si lo que se busca es vender diversión, como lo muestra las diversas publicidades que se han hecho de cerveza.


Esta una táctica antigua y se viene realizando desde hace muchos años, puesto que la cerveza tiene como público objetivo a los varones, es por eso que las historias están relacionadas generalmente a diversión grupal, playa, bares, discotecas y por supuesto chicas, como complemento para esta diversión.
Sin embargo, todas estas diferencias no permiten el reconocimiento de las mismas para poder llegar a la igualdad (Ferrajoli 1999).

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