jueves, 25 de noviembre de 2010

Construcción social: Kola Real




Analizando este comercial de Kola Real podemos encontrar como es que existe un condicionamiento social en torno a la música rock vista como algo fuerte y a raíz de ello, que le pertenece al género masculino. Desde la infancia al niño se le enseña que lo fuerte, lo violento, lo agresivo está bien para ellos y esto se puede encontrar en cómo es visto el rock actualmente y comercialmente hablando. Brusco, fuerte, son las características que esta banda de imbéciles trata de transmitir mostrando implícitamente, de esta manera, que solo chicos como ellos pueden agitar de esa manera sus guitarras. Entonces se asocia el rock a lo agresivo, lo agresivo al ámbito masculino y así es como se hace esta cadena. Desde el principio de dicha cadena encontramos el error: El rock no es solo “fuerte” o “agresivo” y lo “fuerte” no solamente esta regido hacia lo masculino.



Estas contrariedades se encuentran latentes debido a que “las sociedades muestran sistemas de género que definen los patrones de feminidad y masculinidad. De esta manera, la configuración de masculinidad requiere de la diferenciación de las mujeres, los femenino es negado y reprimido. El hombre se opone a su feminidad para demostrar que es varón reprimiendo sus emociones, sentimientos y valores femeninos, por lo que muestra los valores opuestos: agresividad, violencia, etc.” (Ruiz 2001)

 

Creemos que es, justamente, a partir de esas diferencias donde tenemos que crear estrategias para combatir este tipo de pensamiento inscrito en publicidades. Para este tipo de propagandas se puede mostrar al público en general de que las mujeres también son capaces de tomar una guitarra y mostrarse, no agresivas, sino mostrar en primer lugar que el rock no esta asociado a la violencia y que lo violento no tiene que ser una característica del género masculino. Que mejor manera de mostrar ello que con el ejemplo, y qué mejor ejemplo que algo que se encuentra en nuestra sociedad. Como ejemplo me gustaría citar a las “Honey Pie” una banda de tributo Beatle que se caracteriza por ser una banda femenina mostrando de esta manera que el rock no es violencia, que el rock no es signo de masculinidad:








Laura Balbuena (especialista en violencia de género) permite darnos cuenta cómo la subordinación masculina está inscrita en el imaginario colectivo: “en las noticias utilizan la conocida frase “la mató por celos” como una forma de justificar el maltrato contra la mujer. Además, encontramos publicidades en donde se exhibe el cuerpo de la mujer semi-desnuda o hasta, en otros casos, desnudas. Este tipo de publicidad pertenece a la prensa amarilla, creada por el ex presidente Fujimori, lamentablemente son muchas las masas sociales que compran este tipo de publicidad  morbosa y sucia y,lamentablemente esto vende. 
Esta publicidad amarilla muestra a las mujeres no solo como prostitutas, sino como un producto. Es decir, se olvidan de lo que esas mujeres sienten, piensan, viven, para mostrarlas solo como algo que vende, como algo solamente superficial, un producto para el consumo de una morbosa audiencia.

El género femenino se deriva entonces al espacio sexual, como en los antiguos pensamientos en donde la mujer era vista solo para la reproducción, o relacionada con el placer carnal del sexo masculino. La prensa amarilla toma este pensamiento erróneo, arcaico y lo usa para vender a un público carente de sentido crítico.




Es necesario combatir esta prensa amarilla, mostrando al público de que no está bien usar el sexo femenino como algo que vende, que lo femenino no es símbolo de placer, que las mujeres son seres humanos como todos, que merecen respeto y un trato justo, no como producto sino como personas

Para combatir se pueden usar campañas publicitarias que mediante sus imágenes y sonidos muestren la lamentable realidad de esta prensa amarilla. Se tiene que mostrar de manera implícita que la mujer no es un objeto sexual, que no es un objeto y si bien es una mujer trabajadora de la calle (o como bien la llaman prostituta) no tiene porque ser tratada como un animal o como cualquier cosa.

Hago hincapié a esta última parte porque es lamentable ver como es que las prostitutas son maltratadas, agredidas por quienes pagan por sus servicios. Es lamentable saber que por el hecho de que venden su cuerpo quiere decir que pueden ser tratadas como les den la regalada gana a sus “compradores”. Dichas mujeres trabajan por la realidad que hay en el país, la falta de oportunidades laborales, la falta de un dinero las conduce a ponerse la cartera y ganarse la vida de esa manera. No por esta razón se les debe faltar respeto, al contrario: son mujeres, son personas comos todos nosotros. No a su abuso, no a la violencia.  


De esta manera, presentamos un video y una canción los cuales transmiten un mensaje para reflexionar acerca de las mujeres, de estas personas, con mucho respeto. Se puede usar este video y esta canción para promocionar campañas contra la publicidad sexista.



Jimenez, Teresa

2010   Políticas de igualdad y publicidad ¿dos caminos divergentes?

Fraga, Cristina
2010  la publicidad de hoy: entre el estereotipo y el cambio social 

No hay comentarios:

Publicar un comentario