viernes, 26 de noviembre de 2010

Imagen de belleza en la publicidad


Muchas publicidades muestran, también, una imagen de la mujer falsa en busca de la perfección. Esto lo podemos ver en diferentes revistas de belleza en donde se enfatiza mucho el rostro de la mujer “perfecta”. El máximo objetivo de estas publicidades es vender sus productos, además de mostrar a la mujer como una consumidora en potencia. Lo femenino se percibe como  atrapado en un discurso trivial y vanidoso, en donde se muestra a la mujer como sólo interesada por la belleza, las dietas y la moda. Se explica mejor a través de este video: 





La publicidad se "circunscribe en una comunicación seductora", es decir engañosa (...) mostrando su mejor cara y ocultando la peor. Se centra en dar cuenta de una parte edulcorada del imaginario colectivo, puesto que su objetivo es materializar nuestras aspiraciones y hacernos creer que la felicidad se consigue a través de la posesión de objetos (...). (Fraga, 2010). Estos dos videos que siguen nos muestran cómo la publicidad puede llegar a ser tan engañosa con el último objetivo de vender sus productos, y el segundo muestra cómo la publicidad reviste en nuestra forma de pensar y actuar, y puede impactar en nuestras actitudes, comportamientos y valores.




Asimismo, la publicidad nos considera no sólo como consumidoras sino como objeto de deseo para el hombre. Esto, los podemos ver en los distintos reclames de cerveza en donde, casi siempre, utilizan el cuerpo de la mujer como “objeto impactante” y como “objeto deseo”. De esta manera, no se presenta a una mujer total sino parcializada, destacando algunos de sus atributos físicos: pecho, trasero, muslos, boca y ojos. Estos reclames tratan de representar a una mujer “modelo”, siempre joven y perfecta. Estas publicidades sexistas malogran a las niñas y adolescentes quienes se pueden identificar con dichas imágenes y querer llegar a ser "perfectas", por lo que puede tener consecuencias respecto a la identificación con su propio cuerpo. 












Sin embargo, es esencial reconocer que muchas empresas como Dove ofrecen campañas en contra de la publicidad sexista y en promover una belleza natural de la mujer, como lo vemos en el siguiente video. Asimismo, algunas de nuestras publicidades de cervezas, también, han ido cambiando y tratan de resaltar en sus discursos la unión, la amistad y el orgullo de ser peruanos. 

Este es un gran paso para considerar la reflexión sobre alternativas y propuestas no discriminatorias y no sexistas. “Una de las actuaciones más inteligentes y más fértiles que las mujeres tendremos que abordar, en nuestro camino hacia la igualdad, es desmontar las fotos fijas, los fotogramas congelados y la falsas imágenes que de nosotras se siguen (…) en el discurso publicitario”. (Jiménez 2010).  






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